¿Puede la circuncisión afectar el placer sexual? – Mas que un momento

¿Puede la circuncisión afectar el placer sexual?

¿Puede la circuncisión afectar el placer sexual?

blog-mqum-4.png

La circuncisión es una práctica milenaria y, a menudo se realiza por razones culturales o religiosas. En otras ocasiones puede ser un tema de tradición familiar, higiene personal o atención médica preventiva. Y quizá te preguntes ¿Cómo afecta la circuncisión el placer sexual? ¿Tiene relación con la eyaculación precoz?

La circuncisión:

Este procedimiento consiste en la extirpación quirúrgica de la piel -el prepucio- que cubre la punta del pene. Puede hacerse por razones culturales o religiosas. A veces, existe una necesidad médica de efectuar la circuncisión; por ejemplo, cuando el prepucio está demasiado apretado como para moverlo hacia atrás (retraerse) sobre el glande. En otros casos, especialmente en algunas partes de África, se recomienda la circuncisión a los niños mayores o los hombres a fin de reducir el riesgo de contraer algunas infecciones de transmisión sexual.1

La Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) recomiendan la circuncisión masculina médica voluntaria como una intervención complementaria eficaz para prevenir la transmisión heterosexual del VIH, sobre todo en los entornos con epidemia generalizada de la infección por el VIH.

La circuncisión masculina médica voluntaria no entraña riesgos cuando la realizan profesionales de salud con capacitación adecuada, en entornos adecuadamente equipados.2

¿Afecta la circuncisión el placer o desempeño sexual?

Existe controversia en torno a los beneficios de la circuncisión masculina y los posibles efectos sobre las funciones sexuales, como el placer sexual para los hombres o sus parejas, la relación de este procedimiento con la eyaculación precoz, la disfunción eréctil y dispareunia (coito doloroso). 

Algunos estudios han asociado la circuncisión con la dificultad para alcanzar un orgasmo en el hombre, mientras que otros muestran que la circuncisión contribuye a prolongar el tiempo de latencia de la eyaculación intravaginal y mejora la satisfacción del hombre en el acto sexual. 

Un meta-análisis de estudios sobre la función sexual masculina después de la circuncisión evaluó el efecto de este procedimiento en la eyaculación precoz, el tiempo de latencia de la eyaculación intravaginal, la dificultad del orgasmo, la disfunción eréctil y el dolor durante las relaciones sexuales.3

En total se encontraron 533 estudios, de los cuales se descartaron 521 por diferentes razones, y se consideraron 12 estudios que evaluaban el efecto de la circuncisión sobre la eyaculación precoz. Los autores concluyeron que la circuncisión no estaba asociada a una reducción o aumento de la prevalencia de eyaculación precoz.   

Otro hallazgo fue que los pacientes circuncidados tenían menos probabilidad de sufrir dolor durante las relaciones sexuales.

El efecto de la circuncisión sobre la eyaculación precoz se ha debatido durante décadas. El meta-análisis concluye que la circuncisión no ocasiona eyaculación precoz y tampoco ayuda a mejorar la función eyaculatoria. Por lo tanto, no debe ofrecerse a pacientes con eyaculación precoz y fimosis (estrechez del orificio del prepucio que impide la salida del glande).

Si tienes dudas acerca de la circuncisión o el tratamiento de la eyaculación precoz, consulta a un médico urólogo, quién podrá resolver tus consultas con confianza y orientarte sobre el tratamiento o alternativas que pueden ayudarte a disfrutar de tus relaciones sexuales con seguridad y confianza.

Referencias:

  1. Mayo Clinic. Circuncisión (masculina).  https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/circumcision/about/pac-20393550
  2. Organización Panamericana de la Salud. Circuncisión masculina voluntaria. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14822:voluntary-male-circumcision&Itemid=40682&lang=es
  3. Yang Y, Wang X, Bai Y, Han P. Circumcision does not have effect on premature ejaculation: A systematic review and meta-analysis. Andrologia. 2018 Mar;50(2). doi: 10.1111/and.12851. Epub 2017 Jun 27. PMID: 28653427.
masqueunmomento-logo-white

Más que un momento es un espacio donde rompemos temas tabú y mejoramos tu vida en pareja.

Copyright Grupo Menarini Centroamérica y el Caribe 2020. All rights reserved.