¿Puede la intimidad física y emocional neutralizar la insatisfacción sexual? – Mas que un momento

¿Puede la intimidad física y emocional neutralizar la insatisfacción sexual?

¿Puede la intimidad física y emocional neutralizar la insatisfacción sexual?

blog-mqum-3.png

La disfunción sexual es un problema físico y/o psicológico que impide lograr la satisfacción sexual. Disfunciones como la eyaculación precoz, eyaculación retardada, disfunción eréctil o bajo deseo sexual, pueden tener un impacto en la salud y bienestar de la persona y su pareja. 

¿Cómo afectan las disfunciones sexuales de los hombres a sus parejas? ¿Están las mujeres satisfechas sexualmente y felices con su relación? 

Durante años se han estudiado los factores socio demográficos, enfermedades y el estilo de vida de los hombres de manera individual en el contexto de las disfunciones sexuales, pero no se le ha prestado mucha atención a la cercanía emocional y física, la satisfacción sexual y de la relación, considerando también la perspectiva de las mujeres que son pareja de hombres con problemas sexuales. 

La salud sexual es fundamental para la salud y el bienestar de las personas y las parejas. Los problemas relacionados con la salud sexual abarcan las relaciones y el placer, entre otros aspectos. También incluyen las consecuencias negativas como la disfunción sexual.1 

La disfunción sexual es un problema de salud común que afecta a hombres de cualquier edad, sobre todo en edades más avanzadas. Los tipos principales de disfunción sexual son: disfunción eréctil, eyaculación precoz, eyaculación retardada o inhibida y reducción de la libido o bajo deseo sexual.2

¿Cómo afecta una disfunción sexual la relación en pareja?

Un estudio internacional sobre hombres con problemas sexuales y sus parejas, analizó datos de 1,009 parejas de mediana y mayor edad, de Brasil, Alemania, Japón, España y Estados Unidos. Sus hallazgos sugieren que, pese al impacto negativo que tienen los problemas sexuales de los hombres en su función y satisfacción sexual, las parejas que han estado juntas por largo tiempo en relaciones comprometidas, siguen disfrutando al menos, niveles modestos de intimidad emocional y física y, relativamente, un alto grado de felicidad en su relación.3 

Los hombres de la muestra tenían entre 40 y 70 años y mantenían relaciones comprometidas con sus parejas femeninas. La edad promedio de los hombres era 55 años y en las mujeres, la media era de 52 años. 90 % de las parejas tuvieron hijos. 

Se consideraron cuatro problemas sexuales masculinos: la pérdida del deseo sexual, problemas de erección, eyaculación precoz y orgasmo retrasado/ausente, así como problemas múltiples. Se hicieron cuestionarios con preguntas específicas para hombres y mujeres. La información se comparó con evaluaciones de la intimidad física, la satisfacción sexual y la felicidad dentro de la relación.

Los problemas de erección están asociados a hombres con edades mayores, que tienen relaciones de larga duración y menos satisfacción sexual. Las mujeres cuyos compañeros tenían un problema sexual, que no fuera la eyaculación precoz, también eran mayores y reportaron menos satisfacción sexual e intimidad emocional durante el acto sexual. 

Los hombres con uno o más problemas sexuales informaron una menor felicidad en la relación, así como menor satisfacción sexual en comparación con los hombres sin problemas sexuales, y las mujeres que eran sus parejas también manifestaban una menor felicidad en la relación y menor satisfacción sexual. Sin embargo, estas parejas de largo término y en relaciones comprometidas, reportaron altos niveles de afecto físico y felicidad. 

Los hombres con problemas de eyaculación precoz tienen un patrón diferente a aquellos que padecen otros trastornos sexuales. Según el estudio, su problema no se asocia a una mayor edad ni a comorbilidades médicas, pero sí a una reducción en la satisfacción sexual. 

Cuando se analizan los predictores de los problemas sexuales en los hombres, aquellos con eyaculación precoz reportan mayor felicidad en su relación y cercanía emocional con su pareja durante el acto sexual.

En términos generales, el 80% de los hombres de la muestra reportó que eran felices en pareja, mientras que el 74% de los hombres sin problemas sexuales reportaron estar moderadamente, o altamente satisfechos sexualmente.

Tanto la satisfacción sexual como la satisfacción de la relación se ven impactadas negativamente en los hombres con problemas sexuales, en comparación con aquellos sin problemas sexuales, aunque la satisfacción de la relación continuaba siendo relativamente alta. 

Ambos miembros de la pareja reportaron frecuencias similares de besos e intimidad física sin importar el estatus de los problemas sexuales del hombre, aunque el nivel de intimidad física reportado era generalmente menor tanto para hombres con disfunciones sexuales como para sus compañeras. 

La calidad de la relación con la pareja, la confianza, comunicación y buscar ayuda son claves para el bienestar de la relación, la intimidad y disfrutar más que un momento.

Referencias:

  1. OMS Salud sexual. https://www.who.int/es/health-topics/sexual-health#tab=tab_1
  2. The Cleveland Clinic. Disfunción Sexual en Los Hombres. http://www.clevelandclinic.org/health/shic/html/s9122.asp?index=9122
  3. Rosen RC, Heiman JR, Long JS, Fisher WA, Sand MS. Men with Sexual Problems and Their Partners: Findings from the International Survey of Relationships. Arch Sex Behav. 2016 Jan;45(1):159-73. doi: 10.1007/s10508-01510.1007/s10508-015-0568-3. Epub 2015 Jul 31. PMID: 26228991.
masqueunmomento-logo-white

Más que un momento es un espacio donde rompemos temas tabú y mejoramos tu vida en pareja.

Copyright Grupo Menarini Centroamérica y el Caribe 2020. All rights reserved.